viernes, 28 de diciembre de 2012

Kathmandu: Primeros pasos

Sin tiempo para la pausa o el descanso, salimos del aeropuerto, a la búsqueda de un coche que venía a buscarnos, para llevarnos al hotel. Vemos a la salida un hombrecillo, mayor, muy nepalí él, y sonriente, con un cartel que reza el nombre de nuestro hotel.
Nos da la bienvenida a Nepal, nos ayuda con la maleta, y le seguimos hacia el coche. Una vez dentro, descubrimos que no es el conductor. Simplemente nos ha ayudado con esa... tarea, y ahora nos pide una limosna. Vale, aceptable.



El camino al hotel ya se torna complicado. De repente vemos como el conductor sale de la "calle principal" hacia una de tierra, rocas y agujeros enormes, y nos dice que es un atajo, para evitar el tráfico. Me pregunto cuán será la mejora por el atajo, teniendo en cuenta la velocidad a la que hay que ir por esas "calles", y lo que sufre la columna. Te cagas.

La ciudad cambia totalmente al entrar en el barrio del Thamel (en el que tenemos el hotel). El barrio turístico por excelencia de la ciudad, repleto de tiendas, hoteles, gente y vehículos de todo tipo. Llegamos al hotel. Hostal. Vamos...



Al baño no le sacamos fotos. Tampoco es cuestión de haceros tener mal cuerpo todo el día... no os quiero tan mal.
Tras hablar con el "manager" del hotel sobre las actividades/viajecillos que haríamos los siguientes 2 días, salimos a dar nuestra primera vuelta por el Thamel, y en dirección a Durbar Square. A saber, la plaza principal de la ciudad, repleta de templos.


No tenemos pinta turistas, ¿verdad?, ¿VERDAD? Qué va.
Al poco de ir andando, nos habla un chaval de nuestra edad o así. Nos pregunta que de dónde somos, y tras decir que españoles nos responde con un "¿de qué parte?", y no, ahora no lo he traducido yo. El amigo hablaba un español bastante fluido, y se ofreció a hacernos de guía por la zona. Ya estábamos sobre aviso, que esta gente te dice que no quiere que les pagues, sólo practicar el idioma, pero al acabar te dicen que si necesitan ayuda para sus estudios, o para comprarse un libro, y te quieren sacar un pico. Sabiendo eso, aun así aceptamos, y nos llevó de paseo. 

Realmente me sigue pareciendo una decisión acertada. A parte de todas las curiosidades que nos contó sobre los templos y demás, nos llevó por callecitas y pasadizos que no habríamos visto nosotros ni de coña. En esta ciudad, das una patada a una piedra y salen dos templos, es espectacular. 
Luego pondré otra entrada con fotos de la ciudad, de algunos templos, calles, gente... y explicaré alguna cosa más, por ahora, sigo contando el día.

Señalar que nuestro guía nos dijo (al menos eso, nos dijo, no lo comprobamos) que la ruta que nos estaba mostrando era la ruta marcada en la guía de Lonely Planet. 
Al acabar, le pedimos que nos llevara a comer a algún sitio donde pudiéramos probar comida típica nepalí. 
Resultado:




En la carta, esto viene como "Nepali Set". ¿Qué tiene? En el plato del arroz, como veis, unas patatas en una salsa rica, apenas picante. A lado unas verduritas varias. En el cuenco que se ve más lleno, unos trozos de pollo en otra salsa (esta no recuerdo si picaba, creo que no mucho). En el cuenco más turbio a la vista, unas lentejas... me da pena llamarlas así, porque recuerdo las lentejas que se comen en mi casa y las comparaciones son odiosas. Ahí se quedaron las lentejas, puaj. A la izquierda, unos Momo. Es de lo más típico allí, son como unos "dumplings" para los que lo conozcáis. Para los que no, una pasta rellena de... en este caso, si la memoria no me falla, se suponía que de pollo, pero eran más de verduras que otra cosa. Pero bien sabrosos. Las salsas de la izquierda... poco comentaré, intactas quedaron. Para pasarlo, unas cervezas nepalíes. Sí, no se curraron mucho el nombre... cerveza Everest. Muy buena por cierto.

En el restaurante, nuestro guía ya se despidió, como contaba, pidiendo ayudas para sus estudios. Finalmente le dimos unos 10-12 euros, mientras él nos contaba que otros turistas solían darle 30, otros 50... los cojooooneeessssss.

Con la tripa llena nos dirigimos a Durbar Square. Pero eso lo cuento en la siguiente entrada, que sino está va a pesar mucho. He dicho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario