viernes, 28 de diciembre de 2012

Kathmandu: Kumari Devi

Aquí os cuento uno de los detalles más curiosos que he visto en mucho tiempo.

Uno de los templos de Durbar Square (luego enseño mejor esa plaza, no me séais impacientes) es el llamado Kumari Ghar. 
En él, vive una niña. 
La Kumari Devi, o simplemente Kumari, es considerada una diosa viviente. La reencarnación de la diosa Taleju (en nepalí) / Durga (en hindú).

Será considerada tal, hasta su primera menstruación, momento en que se supone que la diosa abandona el cuerpo. En ese momento, se escoge a una nueva Kumari.

El proceso de selección es complicado. Las niñas seleccionables forman parte de la casta Newar Shakya, a la que pertenecía Buda. Tienen que estar con una salud perfecta, no haber tenido enfermedades importantes, no tener marcas ni haber perdido ningún diente. Eso forma parte únicamente del primer filtro. De forma muy poética, otras características deseables se listan como sigue:

Cuello como una concha marina.
Cuerpo como un árbol "banyan".
Pestañas como las de una vaca.
Caderas como las de un ciervo.
Pecho de un león.
Voz suave y clara como la de un pato.

Pero el rito de paso más duro es sin duda el que ahora os cuento. Durante el festival de Dashain, en la "negra noche" se sacrifican 108 búfalos y cabras a la diosa Kali. Se lleva a la candidata al templo Taleju, y se la deja en el patio, rodeada por las cabezas cortadas de los animales, iluminadas por velas, mientras hombres enmascarados bailan alrededor. Si la candidata realmente posee las cualidades de Taleju, no mostrará ningún miedo durante la ceremonia. Si lo muestra, se buscará otra candidata.

Sí, acojonante. 

Aquí os dejo los links para si queréis curiosear más. Viene mucho más en el link en inglés, pero os dejo también el español, aunque viene poquita cosa.

Bueno, el caso es que, si vas a cierta hora a ver el templo, una vez al día, la Kumari se asomará a una ventana del patio y podrás verla durante medio minuto más o menos. 

Aqui estoy yo en el patio del templo. Detrás mío, aunque más arriba, no se ve en esta primera foto, lugar donde la Kumari se asoma.


Lo vemos bien aquí. La ventana central de la parte de arriba. Como veis, los tallados en madera son espectaculares.


Sí, conseguimos verla. 
No te dejan hacer fotos mientras esté asomada. Aun así, os dejo una foto de internet de la Kumari actual:


No hay comentarios:

Publicar un comentario